Tipos de pantallas
Los monitores han mejorado a lo largo de los años y actualmente existe una amplia variedad de monitores disponibles en el mercado.
Estos incluyen monitores de computadora, monitores de televisión y monitores de computadoras portátiles. La mayoría de las pantallas de las computadoras son de cristal líquido (LCD), pero también puedes encontrar algunas pantallas de plasma.
Las pantallas de TV son otra opción popular y se pueden encontrar en una variedad de tamaños y resoluciones. Puede encontrar algunas de las marcas más populares del mercado, incluidas Samsung, JVC, LG y Sony.
Aquí encontrará algunas observaciones útiles cuando planee comprar su próximo monitor.
En este artículo, analizaremos los diferentes tipos de monitores disponibles, junto con sus ventajas, desventajas y características clave. La pantalla es una de las partes externas de la computadora y es muy importante porque no puede funcionar sin ella.
Esta es tu mejor opción a la hora de comprar. Veremos todo tipo de pantallas desde el estilo antiguo, pantallas grandes y pesadas de hace 2 años hasta las pantallas más modernas, ultradelgadas y ultra detalladas disponibles en la actualidad.
Estos son los tipos de monitores de computadora más comunes en las últimas décadas.
Tipos de pantallas
Monitores CRT
pantalla de tubo de rayos catódicos
Hasta hace unos 15 años este tipo de pantallas eran tan comunes que las podíamos encontrar en casi todas partes. Los monitores CRT, o monitores de tubo de rayos catódicos para abreviar, han sido durante mucho tiempo el tipo estándar de monitor que usamos sin quejarnos. Siempre fiable y funcional.
Los monitores CRT varían en tamaño desde 8 pulgadas hasta aproximadamente 20 pulgadas. Si tiene más de 15 pulgadas en estas pantallas, puede recordar su tamaño y tamaño de almacenamiento. Además, son pesados y no puedes sacarlos fácilmente.
Los rayos catódicos se disparaban a la pantalla para formar la imagen usando electrones disparados por un tubo que rebotan en una pared de fosforo generando una luz usando los 3 colores básicos (Rojo, Verde y Azul). Además, por esta razón era muy importante no usarlos por tiempo prolongado sin descanso, ya que estos rayos afectaban poco a poco la vista de las personas.
Además, estos monitores en su mayoría tenían una pantalla curva en vez de plana y se recomendaba usar un filtro para protegernos del brillo que generaban.
Conexión:
El cable mas utilizado para estos monitores era ese cable azul llamado VGA.
Las resoluciones iban desde los 640×480 pixeles hasta los 1600×1200 pixeles en los modelos mas grandes de 20 pulgadas.
Por ahí de la década de los 2000 es cuando empezamos a ver lentamente el cambio a monitores de pantalla plana.
Monitores LCD
Estos fueron los primeros monitores en reemplazar los monitores CRT hace unos 20 años. En ese momento, los monitores LCD de este tipo eran mucho más caros, ya que el precio de un monitor CRT de 20" apenas alcanzaba para pagar un monitor LCD de 15" o más pequeño. En su mayoría comenzaron con tamaños de 15 pulgadas y 1024x768 píxeles, pero evolucionaron rápidamente para ofrecer resoluciones de 1920x1080p, e incluso hoy en día hay algunas res
oluciones de 2k o 4k.
oluciones de 2k o 4k.
La tecnología LCD no requiere de un tubo de rayos catódicos, si no que tienen adentro un material llamado cristal liquido (por sus siglas en ingles Liquid Cristal Display) y este material esta distribuido entre unas láminas polarizadas que pueden guiar la luz para formar las imágenes que vemos en el monitor.
Conexión:
El tipo de conexión mas comúnmente utilizado en monitores LCD era el puerto VGA para los monitores pequeños y el puerto DVI o HDMI para los monitores mas grandes.
Monitores LED
Este tipo de monitor utiliza la última tecnología disponible en el mercado. Por sus siglas en inglés, tecnología LED, o Light Emitting Diode, utiliza diodos o diodos emisores de luz que emiten luz a cada píxel, aumentando así el contraste y el brillo de la pantalla. Al tener una luz dedicada, o LED, para cada píxel, la pantalla puede apagar completamente los píxeles que quieren mostrarse en negro, por lo que se ve más tenue que las pantallas LED, que tienen luces fluorescentes detrás de la pantalla de píxeles que siempre iluminan la pantalla.
Los monitores LED normalmente empiezan con resoluciones de 1920×1080 pixeles y hoy en día tenemos monitores 4k, 5k y 6k los cuales son mucho mas grandes y definidos que los tradicionales Full HD.
Conexión:
El tipo de cables que utilizan los monitores LED son normalmente los HDMI, DisplayPort para resoluciones 2k o mayores y en algunos casos también los puertos Thunderbolt.
Existen variantes de las pantallas LED como son los OLED o AMOLED y Súper AMOLED, pero finalmente sin simplemente mejoras o variantes especificas de los monitores LED y su función y ventajas son las mismas en general.
Estos son los monitores que todas las marcas venden hoy en día y aun tienen varios años de vida. Si tu computadora o laptop son nuevas o modelos de gama alta de los últimos 5 años es probable que vengan equipadas con un monitor LED.
También los celulares de gama alta usan la tecnología LED para manejar imágenes mas vividas, un mejor contraste con los colores obscuros y el brillo, y, sobre todo, reducir el consumo para mejorar el tiempo de vida de la batería de tu dispositivo móvil.
Otros tipos de pantallas
Como mencionamos al principio, no vamos a meternos mucho en los otros tipos de paneles o pantallas que existen en el mercado ya que no se usan casi en el mundo de la informática y las computadoras.
Sin embargo, algunos de los tipos de monitores que puedes encontrar en otros tipos de dispositivos son:
Pantallas plasma: principalmente utilizadas en las televisiones planas grandes de hace una década, esta tecnología fue rápidamente remplazada por los monitores LCD. Estos monitores consumían mucha energía y se calentaban bastante, por lo cual no se utilizaron casi para dispositivos mas pequeños como las computadoras y mucho menos para los celulares.
Monitores táctiles: Este tipo de monitores se ha vuelto mas famoso ya que tratan de emular la función de los celulares o dispositivos móviles en las computadoras. Sin embargo, no lo mencionamos como un tipo de monitor directamente, ya que son simplemente monitores LCD o LED con la característica agregada de poder detectar tus dedos al momento de manejarlos.
Y tu, ¿que tipos de monitores tienes en tu casa? Cuéntanos y dinos si te pareció interesante este articulo!
Comentarios
Publicar un comentario